Crónica: PIEDRA FEST 2.019 (Madrid)

El pasado fin de semana se celebraba en la Sala madrileña El Perro de la Puerta de Atrás del Coche el festival PIEDRA FEST 2.019, organizado por los infatigables Nooirax Producciones. Seis bandas de distintas procedencias repartidas en dos días era el suficiente reclamo como para no dejar de ir al evento. 

IMG_3515.jpg

En la jornada del viernes, los encargado de abrir la noche eran SPACE DEER, Con una Sala con la mitad del aforo el trío madrileño comenzaba su show regalándonos sus habituales riffs arenosos. Ya han pasado casi un año desde la publicación de su segundo EP y no han perdido un ápice de energía. Repartiendo fuzz a diestro y siniestro, y acompañados por el buen sonido de la sala, temas como “Sunburn” o “Sounds of circunstance”  ponían en movimiento al personal presente. Habituales de la escena madrileña, la banda presentaba algún tema no contenido en sus discos como “Desire” o “Ghost magnet” para cerrar una actuación en la que mantuvieron el nivel de aspereza y energía al que nos tienen acostumbrados.

IMG_3539

Unos minutos después llegaba el momento del quinteto malagueño EVILDOG.  Los andaluces se convertían en la sorpresa de la noche con una apuesta alternativa que tomaba elementos del rock clásico sobre finas melodías que se veían enaltecidas con la fantástica voz de Victoria Villa, su vocalista. Sensualidad y garra combinadas con un resultado brillante.

IMG_3586.jpg

Temas sencillos que sonaban a música celestial. Sin estridencias, pero con fuerza, la banda repasaba los cuatro temas de su EP Nothing To Break”, con temas como “Please” que nos trasladaban a espacios más propios de la música americana, o la dulce y sensual “To my lover”, interpretada con un derroche de sentimiento total.

IMG_3560.jpg

Una joven banda, pero compenetrada como veteranos que me sorprendía con una incendiaria versión de una de los temas más cañeros de The Beatles, contenido en su “White album”. IMG_3570.jpg

“Helter Skelter” interpretado por los malagueños fue la guinda a un apetitoso pastel. Curiosamente, durante su actuación y seguramente por el desconocimiento de la banda, la sala ofrecía su aspecto más vacío de público de toda la velada. Una lástima, porque estábamos ante una formación completamente prometedora. Personalmente no termino de entender a la gente que solo va a ver a las bandas que conoce, lo cierto, es que ellos se lo pierden, y el pasado viernes, muchos, se perdieron a la mejor banda de la noche.

Ya con mucho más personal en el interior de la sala, los barceloneses AVIDA DOLLARS cerraban la noche a base de su stoner metal alternativo. Ritmos pesados que coqueteaban con momentos heavy-rock en el despliegue mas pesado de la noche. Predominando su lado más salvaje, la banda combinaba algún tema más calmado entre potentes riffs con olor a metal. IMG_3646.jpg

Cantando en castellano, ponían esa nota alternativa  que por momentos se acercaba a espacios más propios del post-rock. Pero definitivamente, la banda hizo que pesara mas su contundencia. Con una actitud que les hacía darlo todo sobre el escenario, saltaban del escenario para situarse en lo alto de la barra que divide el mismo, alentando a un público entregado a su apuesta musical.

La jornada del viernes había transcurrido con tres shows en los que el público iba variando y tras departir con alguno de los músicos y dar buena cuenta de unas cervezas era el momento de la retirada para coger fuerzas para el huracán que nos esperaba en la noche del sábado.

IMG_3659.jpg

Con bastante más personal que en la jornada del viernes, muchos habituales de la escena en vivo madrileña se congregaban en las inmediaciones del Perro un rato antes de que FREE RIDE comenzaran su actuación. 

IMG_3720.jpg

A estos tipos les gusta la cerveza y los encuentros generaban charlas que se prolongaban mientras el trío comenzaba su actuación. IMG_3721.jpg

Poco a poco el personal iba bajando a la sala. Hacía solo diez días que les habíamos visto brillar con luz propia en el show que dieron junto a Nebula. Una de sus bandas fetiches junto a Fu Manchú como quedaba patente en el repertorio que ejecutaron.

No faltaron “Nothing to lose” “Nowhere fast”  como sello de identidad de su sonido. Gran parte de los presentes ya sabían lo que nos esperaba con FREE RIDE, pero aquellos que les veían en vivo por primera vez me comentaban su gran asombro ante la calidad de su ejecución. Derroche de fuzz desde la guitarra de Borja y un Beto que acariciaba los parches de su batería dando el golpe justo. El momento más apoteósico (y me harto de decirselo…) es cuando deciden llevarnos de viaje con temas como “Sativa”.

Largos pasajes heavy-psych de altos vuelos a los que es imposible que nadie escape y todos caemos en su manto psicotrópico.  Sin darnos cuenta, su actuación había terminado sin que nos diéramos cuenta. el público pedía más, pero los horarios impedían un nuevo tema por lo que la banda se retiraba pidiendo disculpas para dejar el escenario a la siguiente banda.

IMG_3717.jpg

El dúo mexicano TERROR CÓSMICO era la segunda de las bandas de la noche. Hacía pocas fechas habían dejado toda su impronta en directo en Wurlitzer Ballroom, y el sábado pasado les tocaba repetir en Madrid. Algunos de los presentes ya habían presenciado su actuación por lo que optaron por tomar unas cervezas antes del comienzo de la actuación de los barceloneses THE MOTHERCROW.  Siempre hay un debate sobre la aceptación de los dúos, pero cuando arremeten con tanta contundencia, uno solo puede quitarse el sombrero. Javier y Nicolás,  hicieron un derroche de metal y doom sin faltar a la cita con momento mucho más psicotrópicos en un show en el que predominó la contundencia. Un sonido denso envolvía la acogedora cueva del Perro envolviéndonos en un manto de oscuridad. Una exuberante locura sonora que coqueteaba con dictados post-metal para completar una intensa actuación.

IMG_3801.jpg

La noche iba avanzando y el momento que tanto meses llevaba esperando se iba a producir. Había muchas ganas de ver en directo a THE MOTHERCROW, y mucho mas desde la publicación de su fantástico álbum “MAGARA” como culminación a un arduo trabajo.

IMG_3971

La banda llegaba desde Tarragona, donde habían actuado la noche anterior en la presentación de su nuevo bajísta Dani, tras la salida de la banda de Claudia. Con su cantante Karen con algunos problemas respiratorios la banda se mostraba motivada con esta presentación en Madrid. Los primeros acordes de “Stone” abrían su actuación. El blues, el soul y rock clásico de los setenta nos golpeaba con toda su fuerza desde el inicio del show.

 

IMG_3808.jpg

La grave voz, junto a la actitud de Karen con sus constantes bailes, hacían prometer un gran noche. Tras el primer tema un pequeño problema con la batería de Pep, nos daba un breve descanso para similar lo que se nos venía encima. Mientras, Karen aprovechaba para dar unos tragos a morro de la botella de bourbon, mientras brindaba con el personal y Max tocaba unos acordes de blues para arremeter una vez resuelto el problema con “Mantis. La cadencia blues-soul y la voz aguardentosa se mezclaban con los solos de la guitarra. Buena cadencia rítmica, wah wah y toques con la pandereta. Las hostilidades más contundentes se iniciaban con “Revolution”. Retro-rock de altos vuelos y un frenesí total. Derrochando buen hacer, Max se unía a Dani, para ejecutar unos solos incendiarios.

IMG_3879.jpg

Una fuerte ovación fue el resultado a la conclusión del tema. mas bourbon y Karen en modo “Madre Cuervo” con sus brazos extendidos y los flecos de su camisa cayendo entre luces azules a contraluz servían para desplegar toda su sensibilidad con “Forevermore”, un tema, que concluyeron de manera apoteósica.

IMG_3900.jpg

Estaba claro que los barceloneses se estaban metiendo al personal en el bolsillo en su presentación en Madrid con su retro-rock de altos vuelos.  “Magara” precedía a un nuevo brindis con bourbon invitando a sus compañeros de banda, antes de preguntar al personal si querían caña, tras lo cual  la contundente “Lizard queen” hacía bailar al personal en uno de los momentos mas contundentes del show. Cada tema recibía una fuerte ovación.

Ashes” ponía fin a una brillante actuación en la que THE MOTHERCROW que lo que habíamos percibido en su disco, no era un espejismo. Una banda solvente, con un batería sobre el que no caben las sospechas, un brillante guitarrista y un bajo que parece haberse acoplado a la banda rápidamente.

IMG_3871.jpg

Si a eso unimos que Karen es un “animal de escena” la tormenta perfecta está servida.

IMG_3945.jpg

Ante la insistencia del público la banda regresaba al escenario para ofrecer un nuevo tema mientras presentaba a los miembros de la formación. “Swait it”, ponía fin a una gran noche de rock and roll a la vieja usanza.

IMG_3852.jpg

Todas las fotos aquí:

https://www.facebook.com/DenpaFuzz/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s